HARA-TEATRO:
En el año 2000 se presenta como grupo y estrena su primera obra “Vigila de vientos”; desde este primer encuentro el grupo aborda un lenguaje propio que definirá sus próximos trabajos dentro de la técnica denominada Teatro Primigenio.

El Teatro Primigenio como lo denomina Wal Mayans se sustenta sobre la filosofía de la practica “pensar en acción” que es una de las premisas del Teatro Antropológico y el Teatro Oriental. Con esta exigencia el grupo asume el compromiso de la investigación constante.

El Teatro Primigenio:

El regresar a las raíces propias del actor-danzador-humano no solo en materia cultural, sino sobre todo a las propias raíces del humano-actor-danzador, lo re-integra a su propia identidad.
En esta mirar hacia adentro se detectan los impulsos primigenios propios de la comunicación no verbal, la persona se encuentra a si mismo mas allá de la cultura a la que pertenece, reforzando formas expresivas innatas propias de sus raíces, que fueron lentamente olvidadas y tapadas a causa del desarrollo de otras formas de comunicaciones.
Sus códigos y profundas búsquedas provienen de una pedagogía de intercambio con maestros expertos de las grandes tradiciones teatrales codificadas del Oriente (Japón, India, Bali, China) y Occidente (Danza Clásica, Mimo Decroux). El elemento inspirador es el Teatro Antropológico de Eugenio Barba y su maestro Jerzy Grotowski.

Laboratorio:

El entrenamiento corporal, vocal, musical y visual forma parte de la disciplina del Hara- teatro en el accionar cotidiano. Se definen con raíces clásicas y expresión contemporánea dentro de su línea de trabajo.
La rutina diaria está compuesta por ejercicios acrobáticos, artes marciales, danzas, ejercicios codificados sobre pintura del renacimiento, manejo de elementos, el estudio del comportamiento de la voz y sus diferentes formas de usar los resonadores en el cuerpo, la construcción del propio training y sobre todo una disciplina de convivencia grupal, la Cultura de Grupo. Todo esto forma parte del enorme enriquecimiento que sus componentes han cosechado a la hora de los montajes y representaciones.